Largometraje Documental
70 min aprox.
WIP
Con el apoyo de:
Laboratorios:
¿En qué lenguaje
traduces tu historia?
Decir Haciendo acompaña el viaje creativo de un artista visual que, a través de un mural, traduce la cosmovisión de tres generaciones de mujeres Puruwá en un retrato en tres tiempos.
Decir Haciendo sigue a Raúl Ayala, un muralista ecuatoriano radicado en Brooklyn, en su regreso a Ecuador para crear un retrato que resignifica el lenguaje y las luchas lideradas por mujeres indígenas. Mientras su obra cobra vida en las afueras del museo y centro cultural Riobamba, el relato nos sumerge en un viaje estético y sensorial, donde el arte se transforma en un puente que conecta lo tangible con lo intangible desde el lenguaje y cosmovisión Puruwá.
El mural revela las profundas interconexiones entre la naturaleza, la comunidad y el tiempo, mostrando cómo el arte desafía concepciones rígidas y da voz a una historia viva, entrelazada con creencias y sabiduría ancestral. A medida que el proceso creativo avanza, se fusiona con la historia cíclica del país, en un ensayo documental que reflexiona sobre la preservación cultural, la lucha indígena y la identidad mestiza. Mientras el kichwa, portador de memoria, se desvanece, también lo hace el glaciar del volcán Chimborazo, uno de los más significativos del mundo.
FICHA TÉCNICA: DECIR HACIENDO
Kichwa: Shimika Parlakun Makika Rurakun Inglés: Saying by doing
Formato: Largometraje Documental Género: Ensayo
Etapa: Producción
Duración: 70 min aprox.
País: Ecuador
Una producción: FILMARTE ECUADOR Basada en la obra de: Raúl Ayala Bedoya
Con la participación especial de:
Raúl Ayala, Muralista,
Ing. Carmen Tiupul, Vicepresidenta de la COMICH,
Rosa María Cayambe Morocho,
Vicenta Morocho Lema y
Jakelin Aulla Cayambe,
Tejedoras de la comunidad Cacha Huajshi, Chimborazo. Taita Yachak Pedro Lema,
comunidad San Jacinto de Cuyuctus, Colta- Chimborazo.
Dirección: Isabel Rodas - Gabriel Páez,
En colaboración: Raúl Ayala - Fernanda Espinosa,
Fotografía: Gabriel Páez,
Operador Dron: Felipe Castro León
Montaje: Gabriel Páez,
Asistencia de Edición: Diego del Corral,
Sonorización: Juan José Luzuriaga,
Producción Musical: Daniel Pasquel,
Postproducción de imagen: Diego Del Corral,
Interpretación y traducción: Atik Paguay,
Comunicación: Carolina Rodas, Victoria Castro,
Diseño Gráfico: Mario Salvador, Carolina Rodas.
SINOPSIS
El Museo y Centro Cultural Riobamba dedica una sala a homenajear a las Mujeres Ilustres de Riobamba. A la izquierda, se destacan cuatro retratos de mujeres blanco-mestizas, mientras que, en el fondo, tras una columna, aparece una quinta figura: Manuela León, símbolo de la resistencia indígena, la descripción que la acompaña señala la ausencia de documentos que respalden su existencia. Esta tensión entre lo visible y lo invisible, en la historia, marca el punto de partida del ensayo documental Decir Haciendo.
El documental sigue al muralista Raúl Ayala, quien regresa a Ecuador para instalar un mural en los exteriores del museo. Durante este proceso creativo, se establece un diálogo entre lo expresado oralmente y lo representado visualmente. Este intercambio crea un puente entre la tradición y la resistencia, dando voz a la cosmovisión del pueblo Puruwá y a su historia oral. Las mujeres indígenas, activas en las luchas sociales, juegan un papel central en la narrativa, añadiendo una capa crucial a la historia.
Un taita yachak comparte el conocimiento de las plantas de poder, mientras una abuela teje una faja llena de sabiduría que, al mismo tiempo, transmite a su nieta. Una líder comunitaria se enfrenta a la justicia mientras proclama “shimika parlakun makika rurakun” (Decir haciendo), subrayando cómo en las comunidades la palabra y la acción están profundamente entrelazadas. Decir y hacer no son actos separados, sino gestos que se complementan: mientras la boca habla, las manos crean. Esta conexión convierte la palabra en acción y el acto creativo en una forma de comunicación viva, que no solo preserva la memoria, sino que también la impulsa hacia el futuro.
El volcán Chimborazo, deidad para los Puruwá y símbolo de la identidad nacional, representa el tiempo circular que cobija el proceso creativo del mural y explora el kichwa como lengua y vehículo de memoria, manifestado en vestimentas y cantos tradicionales, mientras lucha por mantenerse vivo, al igual que los glaciares del Chimborazo, amenazados por el cambio climático.