ENCUENTROS CON EL CINE : GUANCADOCS
Cuatro historias de conservación que se entrelazan por la vivencia de sus autores.
Serie documental que gira alrededor de la experiencia de 20 jóvenes de las comunas rurales de Palmar, Colonche, Dos Mangas y Manglaralto de la provincia de Santa Elena en la costa del Ecuador, quienes se aventuraron, a través del cine documental, a descubrir y profundizar en las problemáticas medioambientales de sus respectivas comunidades, buscando soluciones locales para problemas globales, de la mano de oficios ancestrales Guancavilcas, logrando comprender la interacción entre su herencia ancestral y el cambio climático.
FICHA TÉCNICA
Talleristas
Dos Mangas
Allison Borbor, Gabriela Paola Suarez, Najelly Lainez, Rocio Tigrero, Karly Orrala, Alexander Pilay, Anderson González González, Bryan Montenegro, Gilson Orrala, Kevin Nevarez.
Palmar
Gloria Gonzabay, Adriana González, Lidia Tomalá Denisse Flores López, Danny Illescas, Carlos Rosales, Harley Rodriguez, Kevin Rosales, Steven González, Julio Rodríguez.
Instructores
Gabriel Páez
Isabel Rodas
Carolina Rodas
Manuel Suquilanda
Braulio González
Daniela Moreno
SOY MANGLAR
Una familia de recolectores de conchas y cangrejos que, generación tras generación, han convivido y trabajado junto a lo que hoy es el último remanente de manglar de la provincia en la comuna de Palmar. La reforestación de manglares es su forma de luchar contra su desaparición debido a la tala indiscriminada por parte de las granjas camaroneras que, poco a poco, van ganando terreno. Problema que se suma a la fuerte contaminación de los laboratorios de larvas de camarón que emanan sus químicos tóxicos directamente al caudal del río que alimenta el manglar y que enferma tanto a las especies que allí habitan, como a quienes las capturan y consumen.
ENTRE REDES
Retrata la dinámica en torno al comercio ancestral de la pesca artesanal en Palmar y el problema de la basura plástica generada por los propios pescadores, quienes se ven directamente afectados por ser este uno de los factores determinantes en la reducción del recurso pesquero. En una comunidad que vive casi exclusivamente de la pesca, identificamos y dirigimos nuestra mirada a una problemática local que se manifiesta a nivel mundial, y apelamos a la sabiduría de los más veteranos para proponer posibles soluciones que surjan de la práctica ancestral de este oficio.
SEMBRANDO AGUA
Escasez de agua en Dos Mangas, uno de los lugares con mayor biodiversidad de la zona y fuente primaria de agua para sus vecinos cercanos de Manglaralto y varias comunas aledañas. Se plantean algunas causas, entre otras, la fuerte explotación de madera y la tala furtiva de árboles llevada a cabo hace años, como la extracción constante de material pétreo de la base de los ríos. Las técnicas prehispánicas presentadas por los ancianos de estas comunidades, como plantar bambú cerca de los afluentes o almacenar agua con diques, podrían ayudar a sobrellevar los meses secos.
MATERIA PRIMA
Buscando generar conciencia y acción, la crisis del COVID-19 llega con nuevos desafíos, a una comuna que en años anteriores cazaba y talaba indiscriminadamente, Dos Mangas. Ahora dependen casi exclusivamente del ecoturismo y la conservación de la mano de un plan ambiental que ha generado una transformación, no solo en las prácticas comunitarias, sino, sobre todo, en la forma de ver y entender la vida desde la necesidad de cuidar el medio ambiente, buscando alternativas sostenibles de subsistencia, convirtiéndose en un gran ejemplo para la provincia, el país y el mundo.